EL PODER DE LA INFANCIA

16.10.2020

El conde Lev Nikoláievich Tolstói, conocido como León Tolstói, fue un escritor y novelista ruso. Nació según el calendario juliano: el 28 de agosto de 1828 y según el calendario gregoriano: 9 de septiembre de 1828 en la finca de su familia Yasnaia Polianae, Tula, Rusia, y murió según el calendario juliano: 7 de noviembre de 1910 y según el calendario gregoriano: el 20 de noviembre de 1910, en Astápovo (Riazán, Rusia).

Toltói nació en una familia de la nobleza rusa. Su padre era el conde Nicolás Illich Toltói y su madre, la princesa María Volkonski, que murió cuando él tenía dos años. Tuvo cuatro hermanos y, al quedar huérfano de madre, fue aa vivir con dos de sus tías. Su educación estuvo a cargo de preceptores poco exigentes. En 1943, ingresó en la Universidad de Kazán para estudiar Letras pero abandonó para inscribirse en Derecho que, también, abandonó.

Al dejar la universidad, se apartó de la vida en las grandes ciudades y regresó a su finca. Vio las condiciones miserables en las que vivían sus siervos y sufrió un choque de conciencia. Se propuso cambiar esa forma de vida pero, sin saber cómo hacerlo, se enroló en el ejército. Luchó en la guerra de Crimea y conoció la ineptitud de los generales y el valor de los soldados. Al pedir la baja del ejército, había adquirido una gran experiencia, tanto en la vida de ciudad, en la guerra, como en el campo y entre sus siervos. Completó sus conocimientos viajando por toda Europa y se llenó de ideas pedagógicas. Decidió llevarlas a cabo y lo hizo de una manera revolucionaria para la época. Abrió una escuela para pobres. Era completamente gratuita, los alumnos podían entrar y salir a su antojo, y nunca se aplicaba castigo alguno.

Su modelo pedagógico fue imitado pero el tipo de enseñanza, unido a la prédica constante de Toltói a favor de la libertad, contra la censura y la Iglesia Ortodoxa, provocó que la escuela fuera cerrada por orden del zar. Decidió establecerse en forma definitiva en Yasnaia Poliana, donde llevó, en 1862, a su flamante esposa Sofía Behrs, con la que vivió hasta el fin de sus días.

Es en esta época cuando comienza a escribir su novela monumental Guerra y Paz que comenzó a ser publicado por entregas en la revista El mensajero ruso en 1864 y terminó su publicación en 1869. A Guerra y paz le siguieron muchas novelas (Tolstói fue un escritor muy prolífico) y dos de ellas resultaron notables: Anna Karenina (1875-1876), en la que narra de manera magistral la historia de un adulterio; y La Sonata a Kreutzer ( 1 890), Una Poderosa Crítica al matrimonio.

En los años finales de su vida, Tolstói se distanció de su familia, que lo consideraba extravagante. Decidió donar a los campesinos gran parte de sus bienes (no pudo hacerlo con la totalidad porque se lo impidió su esposa), trabajó como zapatero y predicó con el ejemplo la solidaridad y la compasión. A su entierro fueron miles de campesinos que lo veneraban como a un hombre santo.

Como literato, Tolstói es uno de los más grandes de todos los tiempos y sus novelas Guerra y Paz y Anna Karenina, obras maestras de la literatura universal. (literatura.fandom.com)

A partir de los 10 años