EL TARRO DE ORO

31.07.2020

Vietnam, destaca por su inmensa cultura. El que fue hogar del gran Hồ Chí Minh es conocido por la resistencia de su pueblo, sus playas, exótica naturaleza, antiguos templos y bellas ciudades.

Es un país del Sudeste Asiático, en el mar del Sur de China. Su literatura está mayormente en vietnamita, su idioma oficial, pero también hay autores francófonos y anglófonos.

Aunque en sus inicios, antes del siglo XII, período de dominación china, los escritos fueron en chino clásico.

El alfabeto vietnamita que se utiliza hoy, el quốc ngữ, no fue creado hasta el XVII. Sin embargo no alcanzó la popularidad hasta el siglo XX cuando la administración colonial francesa impuso su uso.

Trương Vĩnh Ký (Vĩnh Long, Vietnam, 6 de diciembre de 1837 - Saigón, 1 de septiembre de 1898)

Conocido también como Jean-Baptiste Pétrus o Petrus Ký; el escritor, traductor, periodista y erudito vietnamita, Trương Vĩnh Ký, escribió más de 100 obras sobre geografía, historia, literatura de su país. Contribuyó a que en el mundo occidental entendiera la cultura de Vietnam.

Lưu Quang Vũ (17 de abril de 1948 - 29 de agosto de 1988)

Fue un dramaturgo y poeta vietnamita. Su obra, de tema realista, se basa sobre todo en los años de la posguerra vietnamita, en los '80, cuando el país se reconstruía tras la devastación.

Xuân Quỳnh (Hanói, 6 de octubre de 1942-Hải Dương, 29 de agosto de 1988)

Es de las poetas vietnamitas más conocidas. Escribió tanto para adultos como para niños. Su obra de gran lirismo es apreciada en el mundo y sus poemas románticos han sido llevados a la canción. Su poema más famoso es "Olas".

Luu Quang Minh (18 de mayo de 1988)

Este escritor y cantante vietnamita alcanzó la fama justo después de la publicación de su primer libro "Gia tai tuoi 20" (Genio de los años 20), publicado en 2010, bien reconocido en su país natal. Es una colección de 20 cuentos que destacan por la capacidad de reflexión sobre la vida del autor.

Phạm Thị Hoài (Hải Dương en 1960)

Escritora, editora y traductora vietnamita que actualmente reside en Alemania, país donde estudió Archivología. Entre sus novelas más conocidas destaca Thiên sứ (El mensajero de cristal), que trata sobre la vida de dos hermanas durante la reunificación de Vietnam tras la guerra. También ha publicado ensayos y cuentos cortos (Cubahora.cu)

A partir de los 7 años