LA PASTORA DE LOS GANSOS

04.06.2020

Los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm, son recordados por su recopilación de historias infantiles tradicionales, pero su labor se extendió también a la investigación lingüística, llegando a publicar un diccionario etimológico. También fueron profesores universitarios. Fueron desterrados del territorio de Hannover junto con otros cinco catedráticos tras firmar, en 1837, una carta de protesta contra el soberano de Hannover cuando éste abolió el régimen constitucional. En la revolución de 1848, Jacob fue elegido diputado en la Asamblea Nacional de Fráncfort.
Los cuentos delos hermanos Grimm han sido reeditados en multitud de ocasiones y los castigos y los finales han ido blanqueándose a lo largo de estos últimos 200 años. 
Dorothea Viehmann era la hija de un inmigrante hugonote, que residía en las cercanías de la ciudad de Kassel y fue la mujer que más historias aportó a la recopilación de Jacob y Wilhelm. 
Hoy sabemos que no todos los cuentos de los hermanos Grimm están basados en relatos orales. Algunos eran variantes, orales y escritas, de recopilaciones de cuentos publicadas previamente, como las de madame D'Aulnoy, Charles Perrault, Gianfrancesco Straparola, Giambattista Basile y el clásico de la literatura árabe las Mil y una noches, así como de las primeras colecciones de cuentos alemanes: las de Johann Karl August Musäus y Benedikte Naubert.
La Pastora de los gansos, trata de una princesa que debe viajar hacia el reino de su prometido para casarse y en el camino su sirvienta toma su lugar. Cuando llegan al nuevo palacio, la sirvienta logra mantener el engaño hasta que después de un tiempo el viejo rey se da cuenta. 

A partir de los 6 años